Memoria del Auxilio Social
El Auxilio Social se creó en octubre de 1936 por Mercedes Sanz-Bachiller, viuda de Onésimo Redondo
El Auxilio Social se creó en octubre de 1936 por Mercedes Sanz-Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, para atender sin discriminación ideológica a los desamparados de la ciudad durante la Guerra Civil.
Acabada la guerra la organización se integró en la estructura del régimen como institución de asistencia social y fue utilizada como destacado instrumento de propaganda política.
Documento: Cartilla de Auxilio Social
Familia Martínez Miralles
El Auxilio Social fue la institución asistencial más emblemática del régimen de Franco. Había nacido durante la Guerra Civil, con el fin de paliar las ingentes necesidades de la retaguardia insurgente, y tras algunos ajustes en su organización interna impuestos desde el gobierno franquista en 1940, se convirtió en una de las principales señas de identidad de la dictadura franquista.
Puede parecer una contradicción que un régimen que había nacido manchado de sangre hubiera favorecido y aceptado la emergencia de una institución dedicada a cobijar y a alimentar a los desfavorecidos, especialmente a las mujeres e hijos de la «Anti-España». Las claves para entender esta paradoja las ofrecía Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, cuando con motivo de la celebración del «Día de la Raza», el 12 de octubre de 1936, recordó al general Francisco Franco y al resto de los asistentes los límites de su previsible victoria: «Venceréis por la fuerza de las armas, pero no convenceréis».
Pocos días después de que Unamuno pronunciara estas palabras, un grupo de falangistas de Valladolid parecían hacer suyo este mensaje, si bien por métodos muy distintos a los que el escritor hubiera deseado. Mercedes Sanz Bachiller, la joven viuda de Onésimo Redondo, el líder y fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, y Javier Martínez de Bedoya, un amigo muy cercano a la pareja, recién llegado de la Alemania nazi donde estaba cursando estudios de derecho, organizaron una colecta y abrieron el primer comedor para niños en Valladolid. El 30 de octubre de 1936 se inauguró este proyecto asistencial denominado Auxilio de Invierno, traducción literal de su homónima la Winterhilfe nazi, y este día se convirtió en la fecha fundacional de tan emblemática institución. En mayo de 1937, una vez reunidas por el Decreto de Unificación del 19 de abril todas las fuerzas políticas derechistas bajo el paraguas organizativo de Falange Española Tradicionalista y de las jons, se transformó en la Delegación Nacional de Auxilio Social. Mercedes Sanz Bachiller fue nombrada delegado nacional, convirtiéndose así en una de las escasísimas mujeres que alcanzarían posiciones de poder relevantes en el marco de la «Nueva España».
Desde el primer momento, el Auxilio Social falangista recibió una atención muy destacada en los medios de comunicación de la zona insurgente, especialmente los que dependían de Falange. También fueron numerosas las publicaciones de la propia delegación (boletines, circulares y folletos), que antes y después de la guerra dejaron bien claros cuáles eran sus objetivos. El propósito de la nueva institución asistencial era convencer a los españoles de las bondades de la «Nueva España», una fórmula necesaria en plena sociedad de masas para completar los éxitos del ejército franquista en el campo de batalla. El aparato propagandístico de Falange no escatimó esfuerzos a la hora de difundir las buenas intenciones de la institución mediante un discurso vehemente, con un lenguaje plagado de metáforas, el mismo que la asesora social y jefe de propaganda, la escritora Carmen de Icaza, utilizaba para sus novelas románticas2. El «pan blanco» —que muy pronto se convirtió en una metáfora de la España de Franco— perseguía, según palabras textuales suyas, hacer olvidar a la población más vulnerable el «horror» de la zona roja, atraerla al redil de la «Nueva España» y exhibir frente a ella la generosidad desmesurada del Caudillo.
¡¡ATENCION!!
Para leer el articulo completo clicar sobre la fotografia de portada
Para leer el articulo completo clicar sobre la fotografia de portada
ORIGEN DEL ARTICULO: HISTORIA Y MEMORIA DEL AUXILIO SOCIAL DE FALANGE
AUTORA DEL ARTICULO: Ángela Cenarro Lagunas
PARA VER LA ARTICULO ORIGINAL Y COMPLETO DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....
POR FAVOR NOS LO COMUNICAN
EN EL E-MAIL:
gyc.publicaciones@gmail.com
- (También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LA WEB DEL AUTOR.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
Los contenidos de los post publicados en el blog
© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
©
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES
ETIQUETAS:
EDUCACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.